Centro de Simulación Clínica retoma las actividades docentes presenciales

13 Octubre 2020

El retorno comenzará desde el 13 de octubre con estudiantes de 3º y 4º año de la carrera de Medicina.

A partir de este martes 13 de octubre, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad de Medicina UDP retoma algunas de sus actividades presenciales orientadas a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, bajo un protocolo de retorno seguro.

Este protocolo implicó una “marcha blanca” realizada los días jueves 8 y viernes 9 de octubre, en el marco del curso “Diálogos integrados sobre patología quirúrgica del adulto”, coordinado por el Prof. Robinson Torres.

Marcia Maldonado, coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica, del cual depende el CSC, explica a continuación el protocolo de retorno seguro y cómo se complementan las clases online con las clases presenciales:

¿En qué consiste el protocolo de retorno seguro?

El Protocolo sanitario de ingreso al Centro de Simulación Clínica UDP/COVID-19, está dirigido a regular las acciones a realizar, tanto en materias preventivas para disminuir el riesgo de contagio COVID- 19, para la actuación frente a un caso sintomático o caso confirmado, con el fin de brindar seguridad y protección de todas las personas frente a esta pandemia.

El protocolo va dirigido a toda persona que ingrese al Centro de simulación UDP, entre los cuales se encuentran:

• Personal técnico y administrativo del CSC.
  • Todo estudiante y docente o académico que tenga programadas clases de simulación en un horario y día determinado.
  • Todo colaborador que requiera utilizar el centro de simulación con previa autorización por parte de la coordinación.
  • Personal de aseo autorizado que deba cumplir labores de higiene, sanitización en el centro.

Se estructuró en dos áreas:

• Generalidades conceptuales y alcances técnicos sobre las medidas sanitarias básicas necesarias para el ingreso al Centro de Simulación Clínica.
  • Procedimientos y normas sanitarias estandarizadas que se deben cumplir para ingresar al centro de simulación, basados en los lineamientos que entrega nuestra autoridad sanitaria.

Este protocolo fue realizado por el equipo de CEMSIC, los coordinadores de los cursos y los técnicos de enfermería del centro de simulación clínica; además de todo el apoyo administrativo.

Además del aspecto formal que es el protocolo, se han realizado todos los ajustes para mantener la seguridad del retorno para todos los participantes; partimos los primeros días de septiembre trabajando en esto; se han realizado los trabajos en todas las salas que aseguran la ventilación y purificación del aire, apoyo de audio y video para transmitir escenarios de manera virtual a los estudiantes que no puedan participar de actividades presenciales por diversas causas. Tenemos disponible los elementos de protección personal para los estudiantes, docentes y personal técnico. Entre varios otros aspectos relevantes no solo en la seguridad sino también en los aspectos académicos.

¿Cómo evalúan la “marcha blanca” y cuál es la relevancia de retomar las actividades para la formación de los y las estudiantes?

Se ha programado el retorno a las actividades presenciales de simulación clínica para el martes 13 de octubre. En una primera etapa partiremos con 3er y 4to año de la carrera.

Luego de realizar varios trabajos en las dependencias del Centro de Simulación que mejoran la seguridad de todos los participantes en las actividades docentes, nos pareció fundamental realizar una marcha blanca para evaluar todas las acciones programadas y asegurar el funcionamiento del protocolo.

Es por esto que se programó en los días jueves y viernes de la semana recién pasada el desarrollo de actividades en el curso “Diálogos integrados sobre patología quirúrgica del adulto”, perteneciente al 4to año de la carrera de Medicina. Esto fue coordinado por el equipo de CEMSIC junto al coordinador del curso Dr. Robinson Torres.

Participaron dos grupos de estudiantes, uno por cada día, desarrollando escenarios de simulación de alta fidelidad. Se logró cumplir con los objetivos educativos además de evaluar la puesta en marcha del retorno, adaptar y mejorar aspectos administrativos y prácticos que van en directa relación con la seguridad de todos quienes participan en el Centro. Por esto evaluamos de forma positiva la actividad.

¿Cómo se complementará la formación online -con el uso de los programas de simulación virtual- con las actividades presenciales?

Las actividades virtuales son el paso previo en el desarrollo de las competencias que se verán consolidadas en las actividades presenciales, varios de los resultados de aprendizaje propuestos se han cumplido con las actividades a distancia; y en esta etapa presencial se desarrollaran las competencias pendientes que tienen que ver no solo con las competencias específicas de la formación, sino también con las competencias transversales del desarrollo. Ademas de lo anterior en el programa de la carrera hay desarrollo de habilidades técnicas que solo se pueden desarrollar en la presencialidad.