A partir del segundo semestre 2020 se implementarán en la Facultad de Medicina nuevos apoyos pedagógicos para potenciar la adquisición de competencias a través de medios digitales, a través de plataformas para el uso de simulación clínica y aprendizaje virtual con materiales multimedia.
La simulación clínica a distancia, es una estrategia metodológica que permite a las/los estudiantes, a través de un software computacional, el manejo de una situación clínica, toma de decisiones, desarrollo del pensamiento crítico e incluso trabajar en equipo; cuando se desarrolla con la interacción de 2 o más estudiantes.
Es un proceso en el cual la interacción entre las/los estudiantes y la/el docente está mediada por ayudas informáticas. Al igual que en la simulación presencial el o la docente actúa como facilitador en escenarios desarrollados en directo, sumando además la posibilidad de trabajo autónomo por parte de él o la estudiante, con retroalimentación del desempeño por parte del programa y posterior debriefing del docente. El desarrollo de casos en forma autónoma potencia la adquisición de competencias en base a la mejora de aspectos deficientes y el refuerzo de los logros.
La implementación de esta estrategia está pensada desde el tercer año de la carrera de Medicina.
Programa de simulación clínica virtual en el que se desarrollan escenarios de simulación clínica que incluye aprendizaje integrado, ejercicios y evaluaciones para ayudar a los y las estudiantes a comprender completamente los casos y remediarlos cuando toman decisiones incorrectas e incompletas. Se pueden configurar al nivel del alumno/a y se pueden andamiar a lo largo de su plan de estudios. Ayuda a los y las estudiantes a desarrollar competencias de diagnóstico y habilidades de juicio clínico.
Es un software que permite a los y las estudiantes adentrarse en el razonamiento clínico, aprendiendo a gestionar paulatinamente el estrés e integrar los conocimientos en un entorno colaborativo. Apoya la práctica de las habilidades de toma de decisiones a través de escenarios realistas de pacientes virtuales.
Cuenta con casos clínicos de situaciones de salud frecuentes en el entorno intrahospitalario de un servicio de urgencias. Se desarrollan determinando etapa de valoración, diagnóstico y tratamiento, finalmente entrega una evaluación del desempeño con los aspectos a corregir.
“Una nueva forma de aprendizaje auto-dirigida y colaborativa que añade una nueva dimensión al estudio de casos simulados, acelerando el razonamiento clínico y la toma de decisiones.”