Docente de Medicina UDP realizó taller en Jornadas de Educación Médica en Concepción

31 Enero 2020

Trató sobre comunicación de malas noticias y errores en la atención de salud, y también participaron dos internas de Medicina.

En el marco de las Jornadas de Educación Médica organizadas por la Universidad de Concepción, el pasado 17 de enero la Dra. Soledad Tagle, docente de la Escuela de Medicina, realizó un taller junto a Javiera Fernández, actriz, paciente simulada, y las ayudantes internas de Medicina, Carolina Rivas y Daniela Leyton

El taller se tituló «Comunicación de malas noticias y errores en la atención de salud», y según explica la Dra. Tagle, se basa en que la práctica de habilidades de comunicación es una necesidad manifiesta de los estudiantes y profesionales de la salud, en especial en situaciones difíciles, que implican una demanda emocional en el dador y receptor de la información.

“La honestidad, la franqueza, la transparencia y la asertividad desencadenan un círculo virtuoso de confianza en la interacción humana, por lo que incluimos en el pregrado talleres de comunicación. La práctica de estas habilidades en un contexto protegido en un centro de simulación clínica es una muy buena estrategia de aprendizaje. Los profesionales de la salud deben con más o menos frecuencia enfrentar situaciones difíciles, en las que requieren aplicar estas habilidades comunicativas”, manifestó.

Este taller práctico presentó tres escenarios de comunicación: uno de rechazo de una solicitud del paciente, uno de comunicación de malas noticias y otro de comunicación de errores ocurridos en la atención de salud. Los participantes observaron la entrevista de un estudiante y registraban las observaciones según una pauta especialmente desarrollada para cada escenario. Al final de la entrevista, el estudiante verbalizó sus emociones y reflexiones y luego recibió feedback de los compañeros, de la paciente simulada y de la docente. Se destaca que la paciente se mantuvo en su rol para dar feedback, lo que aumentó el realismo, impactando positivamente como estrategia de aprendizaje.